Argentina: Desarrollo impulsado por Microeconomía utilizando Catalizadores


Proyecto Transgeneracional de 50 años

Resumen

El Desarrollo guiado por la Microeconomía es, por definición, un proyecto “bottom up”, basado en catalizadores, que promueve la evolución social sustentable. Está basado en potenciar la pertenencia cultural, el valor del trabajo, el valor del aprendizaje, la instalación de una ética de segunda oportunidad y la exclusión social del facilismo de los líderes como un valor socialmente inaceptable.

Polaridades del Abordaje Evolutivo Unicista

El facilismo degrada, marginaliza y “mata” la evolución social. En una investigación se demostró que es la causa raíz  de la involución del medio y de los fracasos en la microeconomía (negocios).

El facilismo se beneficia por la transferencia de riesgos y costos a los demás, lo que instala falta de confianza en el medio y refuerza el comportamiento de extremo individualismo. El facilismo necesita ser “condenado socialmente” en una cultura para poder generar una evolución sustentable.

El proyecto está basado en instalar catalizadores de evolución social. Los catalizadores sociales son aceleradores de procesos evolutivos sociales y microeconómicos que necesitan estar basados en los arquetipos de las culturas y sus instituciones para potenciar su funcionalidad.

El abordaje evolutivo unicista promueve la evolución y minimiza el facilismo a través del manejo del campo unificado de las funciones sociales y empresarias. Funciona como un catalizador social genérico para producir crecimiento sustentable.

Es un proyecto transgeneracional de 50 años que está basado en aprovechar las rebeliones adolescentes para catalizar aquellos valores que resultan evidentes en medios evolutivos.

La primera etapa de este proyecto está basada en:

  1. El desarrollo de un programa, totalmente sponsoreado de “Pares en el Mundo” para estudiantes de grado y postgrado. Lo desarrolla The Unicist School y The Unicist Research Institute.
  2. La diseminación a través de medios masivos de las consecuencias que trae el facilismo de los líderes como un comportamiento aceptable en una cultura. Esta actividad es promovida por los voluntarios del proyecto.

Invitamos a organizaciones internacionales, organizaciones estatales, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro e individuos a participar de un proyecto transgeneracional de 50 años para establecer catalizadores económicos sustentables que promuevan el crecimiento y el bienestar mientras minimizan la aparición de crisis.

Esta es una actividad sin propósito de lucro que tiene que ser financieramente autosostenible para asegurar la evolución del proyecto durante 50 años.

Prefacio:
El uso de Catalizadores Unicistas en Entornos Sociales y de Negocios

La 4ª revolución industrial introdujo el concepto de adaptabilidad en el mundo industrial, económico y social. Esto aumentó notoriamente la orientación al mercado, pero requiere manejar los entornos como sistemas adaptativos que requieren del uso de catalizadores para asegurar su funcionalidad y evolución.

Los catalizadores sociales son aceleradores de procesos que permiten asegurar la funcionalidad y evolución de todo tipo de sistemas adaptativos. El concepto de catalizador social es aplicable a la evolución social, económica y política, a la funcionalidad de todo tipo de comunidades o instituciones y a los negocios.

Tipos de Catalizadores:

Basado en su funcionalidad hay cuatro tipos de catalizadores sociales: Coyunturales, Específicos, Sistémicos y Genéricos.

Catalizadores Sociales

Catalizadores Coyunturales: Están focalizados centralmente en la expansión de las posibilidades sobre la base del manejo de la coyuntura. Normalmente, este tipo de catalizadores es absorbido por el sistema que está catalizando.

Catalizadores Específicos: Están focalizados centralmente en el aseguramiento de los resultados que necesitan ser alcanzados a través de un encuadre superior que minimice el consumo de energía.

Catalizadores Sistémicos: Están focalizados centralmente en incrementar la eficiencia del sistema a través de la introducción de una tecnología superior.

Catalizadores Genéricos: Están focalizados centralmente en resolver las debilidades implícitas de los procesos y simplificarlos.

Los catalizadores han sido y son usados todo el tiempo. Lo que introdujo el abordaje evolutivo unicista es el acceso a los conceptos y fundamentals de los catalizadores que definen las causas raíz de su funcionalidad y permite definirlos e instalarlos donde resulten necesarios.

Facilismo en el Liderazgo, el Impulsor del Subdesarrollo

El facilismo es una adicción que se instala en medios sobre-adaptados que impulsa su estancamiento o su involución. Este comportamiento está impulsado por la sumisión a los mitos falaces de una sociedad y actúa a través de la transferencia de riesgos y costos a los demás, mientras se sostiene evitando conflictos. La “viveza criolla” es una de las formas que adopta el facilismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Viveza_criolla

El facilismo es necesariamente cortoplacista y no puede manejar abordajes estructurales, institucionales, ni las causas raíz de los problemas o abordajes estratégicos de la realidad.

Facilismo Social

La propuesta de utopías, el uso de atajos, la subjetivación, la “compra de tiempo”, las mentiras y la negación de hechos son típicas acciones en medios facilistas.

El facilismo es una adicción y por lo tanto es no-consciente y desarrolla las defensas necesarias para mantener el statu quo mientras sigue los mitos falaces del medio.

Como adicción, crea una realidad paralela en el mundo, en la que sólo puede haber líderes que comparten esta adicción.

Este comportamiento social es instalado como adicción en medios que son dependientes de sus recursos naturales sin asumir un rol activo para incrementar el valor de estos recursos. También se instala como adicción en medios sobre-adaptados extremadamente pobres.

La sumisión a los mitos falaces propone comportamientos para evitar enfrentar las debilidades que no pueden ser aceptadas por el medio.

El facilismo se beneficia por transferir riesgos y costos a los demás, lo que instala un contexto de desconfianza en el medio y estimula un comportamiento individualista extremo.

Como los conflictos son impulsores de cambios, esta adicción requiere evitar conflictos para asegurar que la realidad paralela no se vea amenazada.

El Abordaje Evolutivo Unicista es el Antídoto para el Facilismo de los Líderes

El facilismo degrada, marginaliza y “mata” la evolución social. El resultado de investigaciones permitió comprobar que el facilismo es la causa raíz que subyace a los entornos involutivos y los fracasos en los negocios. Sobre-simplifica la realidad a través de la transferencia de riesgos y costos a los demás y por la elusión de los conflictos. Esto hace innecesario la solución de las causas raíz de los problemas, degrada las propuestas de valor, destruye la confiabilidad y los atributos de marca de cualquier cultura o negocio.

Abordaje Evolutivo Unicista

En tanto que el facilismo genera involución a través de la maximización de corto plazo, el abordaje evolutivo unicista impulsa y cataliza la evolución.

El abordaje evolutivo unicista evita el facilismo a través del diseño de procesos como campo unificado, el uso de estrategias de agregado de valor, la construcción de objetos de negocio para asegurar resultados y el desarrollo de pruebas piloto para confirmar su funcionalidad y aprender del medio.

Los conceptos y fundamentals que subyacen a las funciones sociales y de negocios son las causas raíz de su funcionalidad. La eventual disfuncionalidad de los fundamentals es la causa raíz de los problemas de estas funciones.

Este es un abordaje que cataliza la adaptabilidad de las culturas y los negocios, su velocidad de crecimiento en un medio de orientación al cliente y a la sustentabilidad. Es un abordaje microeconómico necesario en la 4ª revolución industrial.

La Primera Etapa del Proyecto

La primera etapa del proyecto está basada en dos acciones:

  1. Por un lado, el desarrollo del programa “Pares en el Mundo” para estudiantes de grado y postgrado dándoles acceso a un abordaje evolutivo para evitar el facilismo y asumir el rol de líderes en el mundo. Esta actividad está basada en un programa totalmente sponsoreado desarrollado por The Unicist School y The Unicist Research Institute.
  2. Por otro lado, la instalación del concepto de “facilista” en la cultura. Este es una palabra que describe a las personas que procuran transferir riesgos y costos a los demás. Es necesario identificar a los líderes facilistas como elementos disfuncionales que viven del medio sin generar valor agregado. La introducción de este concepto requiere la acción activa de voluntarios contactando a los medios masivos y a los medios de Internet.

Es esperable que esta primera etapa demande un año hasta que el concepto del apelativo “facilista” comience a expandir entre los segmentos jóvenes de la sociedad y sea visto como una característica disfuncional en el mundo de los negocios. El resto de las actividades del proyecto comienza cuando se ha llegado al final de esta etapa.

Desarrollar “Pares en el Mundo” para Minimizar el Facilismo

La minimización del facilismo es una condición básica para el desarrollo social que requiere que los líderes del medio sientan que son “Pares en el Mundo”, que no necesitan someterse ni oponerse a nadie para evolucionar.

Esto requiere que los líderes tengan una actitud adaptativa, que implica que sientan que pueden influir en el medio mientras son influidos por él.

El desarrollo de una actitud de “Pares en el Mundo” requiere promover un abordaje estratégico de la realidad entre los líderes jóvenes del medio, de manera que puedan tener resultados de corto plazo mientras se introduce un abordaje de largo plazo.

Esto implica introducir un abordaje estratégico de valor agregado y el manejo de conflictos en un contexto de aprendizaje guiado por la reflexión.

Desarrollo impulsado por Microeconomía

Economía Evolutiva Unicista

La economía evolutiva introducida por Thorstein Bunde Veblen intentó modificar la economía, poniendo el foco en el desarrollo social y la sustentabilidad. Lamentablemente, la ausencia de un modelo que permitiera comprender y manejar la evolución, transformó la economía evolutiva en un encuadre utópico.

Economía Evolutiva Unicista

El descubrimiento de la ontogénesis de la evolución, Peter Belohlavek, proveyó el modelo necesario para recuperar la economía evolutiva para manejar la sustentabilidad de la evolución económica basada en la utilización de la economía del conocimiento y el desarrollo impulsado por la microeconomía.

Hay que tener en cuenta que, en un abordaje evolutivo, la microeconomía impulsa la evolución mientras la macroeconomía establece el encuadre necesario para el desarrollo social. La iniciativa microeconómica se pierde cuando la macroeconomía intenta ser el conductor de la evolución. Las economías impulsadas por la macroeconomía sólo son funcionales en etapas de transición cuando se busca evitar un caos extremo.

Abordaje Evolutivo Unicista

El Alcance de los Proyectos

Hay cuatro países que pueden ser considerados ejemplos paradigmáticos de la evolución impulsada por la microeconomía: USA, China, Japón y Alemania. Requiere entrar en la profundidad de sus comportamientos económicos para descubrir que están impulsados por la microeconomía, aunque sus arquetipos culturales y comportamientos sean significativamente diferentes.

Los proyectos iniciales que se promueven son:

  • Argentina: para promover un desarrollo estable y sustentable
  • Brasil: para potenciar los segmentos emergentes de su economía
  • España: para potenciar su integración económica
  • Reino Unido: para desarrollar la economía post-Brexit
  • Ucrania: para desarrollar la globalización sustentable

La próxima etapa consiste en expandir este proyecto en países que son totalmente dependientes del petróleo, minería o de la agricultura.

El Encuadre

The Nature of Democracy

Este proyecto se basa en la existencia de democracia económica. Le sugerimos que acceda al documento sobre la Naturaleza de la Democracia para conocer el contexto del proyecto.

El proyecto de desarrollar economías sustentables utilizando el abordaje de desarrollo impulsado por la microeconomía, está basado en la economía evolutiva. El abordaje de la economía evolutiva se basa en los desarrollos de Ontogénesis de la Evolución, Antropología Conceptual Unicista y Economía Conceptual Unicista, de Peter Belohlavek que pueden encontrarse en la Unicist Root Cause Library.

Utiliza el concepto de economía del conocimiento para promover el segmento emergente de las sociedades que, aunque represente menos del 5% de la actividad, impulsa toda la economía hacia un mayor nivel de productividad y bienestar.

Usa el concepto de la 4ta. Revolución Industrial para promover procesos industriales adaptativos (cualquiera sea la industria), la orientación al cliente, una productividad superior y una calidad superior para asegurar la participación en procesos de globalización sustentables.

Proyecto de Economia Evolutiva

Promoviendo el Razonamiento Abductivo para Fomentar la Expansión

El abordaje evolutivo unicista se basa en el descubrimiento de que las acciones humanas son impulsadas por los conceptos que las personas tienen en su mente, los cuales son activados por la memoria conceptual de corto plazo (CSTM).

Funcionalidad del Abordaje Evolutivo Unicista

Este enfoque maneja los conceptos y fundamentals de lo que se está haciendo, emulando la inteligencia, organización y evolución de la naturaleza para desarrollar estrategias de máxima para crecer y estrategias de mínima para sobrevivir.

Utiliza el razonamiento abductivo, inductivo y deductivo para predecir, producir y asegurar resultados.

El razonamiento abductivo se utiliza para acceder a los conceptos de las cosas y definir las posibilidades de lo que se puede lograr, el razonamiento inductivo se utiliza para desarrollar pruebas destructivas para confirmar los límites de la validez del conocimiento y el razonamiento deductivo se utiliza para desarrollar pruebas de validación y manejar la operación.

El Proyecto

El desarrollo impulsado por microeconomía es, por definición, un proyecto de abajo hacia arriba que promueve la potenciación de la pertenencia cultural, el valor del trabajo, el valor del aprendizaje y la incorporación de la ética de la segunda oportunidad. Es un proyecto transgeneracional de 50 años que se basa en aprovechar las rebeliones adolescentes para introducir los valores mencionados que son evidentes cuando la evolución es un valor instalado.

Unicist Conceptual Economics

El abordaje de abajo hacia arriba potencia el desarrollo económico, que requiere manejar los conceptos de lo que se está haciendo para evitar acciones caóticas que anulan la funcionalidad de las mismas.

La conceptualización y el abordaje de abajo hacia arriba son necesarios para el manejo de procesos evolutivos, la economía del conocimiento y los conceptos de la 4ta. Revolución Industrial.

El proyecto es manejado por think tanks, fundaciones y voluntarios locales.

Se propone a países que, por alguna razón, necesitan entrar en una nueva etapa impulsada por la microeconomía para desarrollar crecimiento estable y sustentable.

Conducción del Proyecto 

Este proyecto está siendo lanzado por The Unicist School y es sostenido por las investigaciones del The Unicist Research Institute. Es un proyecto de 50 años que necesita institucionalizarse a través de la participación de voluntarios. Este proyecto se desarrolla en diferentes etapas. Tendrá una organización totalmente democrática de voluntarios que difunden el proyecto, en los medios masivos e Internet, buscando minimizar el facilismo en el comportamiento social y económico. Los voluntarios son profesionales, economistas y estudiantes de los países participantes.

Todos los voluntarios participan del programa “Pares en el Mundo”.

El líder inicial de este proyecto es Peter Belohlavek: https://www.unicist.org/pdf/peter-belohlavek-brief.pdf 

Los líderes subsiguientes serán voluntarios que asumieron la significatividad del proyecto en la evolución de países. En un futuro se invitará a participar del proyecto a otras organizaciones sin propósito de lucro.

El Proyecto se basa en Catalizadores

La evolución social de culturas establecidas, cualquiera sea su arquetipo, sólo puede ser promovido a través del uso de catalizadores. Las acciones directas pueden producir resultados coyunturales, pero no sostenibles. Por ello todos los aspectos del proyecto funcionan como catalizadores de los procesos sociales de una cultura.

Roles Catalizadores incluidos en el Proyecto:

1) Empresas Privadas: Catalizando Crecimiento Sustentable

El proyecto se desarrolla en países donde la sustentabilidad de largo plazo depende de los gobiernos y no está instalada en la inteligencia colectiva ni en la organización del Estado.

Lo que se propone es que las empresas privadas adopten el abordaje evolutivo unicista que emula la inteligencia de la naturaleza. Por un lado, esto permite desarrollar estrategias de máxima para crecer y estrategias de mínima para asegurar la supervivencia.

Por otro lado, permite desarrollar estrategias coyunturales y estrategias de largo plazo que potencien el crecimiento y la rentabilidad.

Estas empresas participan como sponsors del programa introduciendo el abordaje evolutivo unicista. No hay costos involucrados para las empresas, sino su participación en un grupo que monitorea la evolución del proyecto.

2) Investigación e Innovación: Catalizando I&D

Potenciar la investigación e innovación en el segmento emergente de una economía requiere que los programas educativos para graduados se orienten hacia la acción, lo que implica introducir la investigación como impulsor del aprendizaje.

También requiere que las leyes de patentes expandan los aspectos patentables, siguiendo la tendencia de las leyes de patentes más flexibles del mundo desarrollado.

La protección de la propiedad intelectual requiere asegurar la funcionalidad del sistema judicial. El incentivo de las actividades de investigación, basado en el largo plazo del ROI de la I&D, es un catalizador que limita o expande estas actividades.

3) Educación: Catalizando la Evolución Social

El objetivo en educación es establecer un standard superior que permita generar líderes que manejan planeamiento de largo plazo para promover una evolución estable de la cultura basada en una fuerte identidad que permita participar del mundo globalizado.

Está basado en promover la rebelión adolescente a través de promover acciones materiales impulsadas por la reflexión unicista, acción-reflexión-acción, que permiten a los adolescentes oponerse al establishment a través de la acción.

Esto se promueve por actividades extracurriculares basadas en el manejo del pensamiento crítico, que promueve acciones, y el pensamiento de doble dialéctica, que permite manejar la dinámica de las cosas. Estos procesos son sostenidos por interfases con inteligencia artificial unicista.

4) Mercados de Capital: Catalizando Negocios Innovadores

Se propone una asociación total entre capital e I&D para promover que el capital busque las innovaciones y no que las innovaciones necesiten buscar capital. Esto implica promover los siguientes roles financieros privados o públicos:

Angel/Seed Funds: que deberían proveer el conocimiento de negocios necesarios para pasar de emprendimientos individuales a emprendimientos organizados.

Venture Capital: que deberían proveer el conocimiento de negocios para pasar de un emprendimiento a una organización empresarial, donde la organización funciona como un sistema.

Private Equity: que deberían proveer estrategias financieras adecuadas para sostener el crecimiento basado en la funcionalidad de los negocios que permita expandir sus límites.

Las actividades financieras que promuevan el autoempleo no son parte de este proyecto.

5) Globalización Sustentable: Catalizando la Globalización

Globalizar implica expandir límites. La expansión de límites implica, necesariamente, una competencia activa para poder influir en el medio.

Requiere generar el valor agregado necesario para influir en el medio para ser aceptado.

La globalización sustentable es una globalización estructurada que establece un espacio común donde la competencia está equilibrada por una cooperación activa.

La cooperación permite promover las posibilidades de potenciar el rol de los participantes.

Requiere tener poder diplomático, lo que implica integrar los esfuerzos que permiten catalizar y defender los valores de una cultura para ejercer influencia donde ello sea posible.

6) Programa de “Pares en el Mundo”: Catalizando los Líderes del Futuro

Este programa es desarrollado por The Unicist School para estudiantes de grado y postgrado de todo el mundo. Está patrocinado en su totalidad por la Escuela.

Da acceso al manejo de conceptualización que permite desarrollar estrategias personales de corto y largo plazo.

El conocimiento de la estructura de los conceptos de lo que se está haciendo, da la libertad de elegir entre diferentes alternativas de acción sin perder el foco en el propósito que busca ser alcanzado.

El programa provee de herramientas lógicas que permiten llevar las estrategias personales a un nivel superior.

Da acceso a los aspectos centrales del abordaje estratégico unicista aplicado al uso personal y empresario.

7) Opinión Pública: Catalizando la Evolución de las Creencias

Los valores de una cultura pueden leerse entre las líneas y detrás de las imágenes de las tapas de los diarios y los sitios de Internet.

Potenciar la pertenencia cultural, el valor del trabajo, el valor del aprendizaje y la instalación de la ética de la segunda oportunidad sólo funciona si se instala en la opinión pública.

Implica desarrollar acciones que generen el reconocimiento de los líderes genuinos mientas se promueva la igualdad de oportunidades para todos.

Las acciones en el campo de la opinión pública dependen totalmente de las características del medio y están focalizadas en medios impresos y electrónicos y el uso de redes sociales.

8) Laboratorio Social: Catalizando la Evolución Social

El laboratorio Social mide la funcionalidad del encuadre del desarrollo impulsado por microeconomía y permite manejar el horizonte de su evolución.

Los procesos sociales son dinámicos y evolucionan impulsados por la evolución de sus participantes. La evolución nunca es simétrica, cualquiera sea la razón que genera la asimetría.

La medición de la evolución se hace utilizando el scorecard unicista que establece las mediciones cuantitativas de la dinámica de la economía.

El unicist scorecard fue desarrollado para monitorear e interpretar la funcionalidad del campo unificado de medios adaptativos. El scorecard incluye: 1) Indicadores operativos, 2) Indicadores causales, 3) Predictores unicistas.

Conozca más:
www.unicist.net/economics/technologies